Anular Factura Electrónica
¿Como corregir un recibo o una factura mal hecha?

Anular Factura Electrónica

Anular Factura Electrónica

Por disposición de AFIP no se puede «anular» una factura en forma digital, o dicho de otro modo «marcar» la factura como anulada. Para realizar la acción equivalente a una anulación de  cualquier comprobante electrónico con efectos fiscales por haber sido otorgado el «CAE», se emite una nota de crédito o nota de débito, según sea el caso.

Esto es así, sin importar la plataforma que se utilice. Se podría, por ejemplo,  anular por medio de una Nota de Crédito emitida por «Webservices» una Factura electrónica emitida a través de «Comprobantes en Línea».

¿Cómo se anula una factura electrónica?

Para corregir entonces un recibo o una factura mal hecha, se realiza un contra asiento mediante la emisión de una nota de crédito. Para ello, se puede optar por realizarlo desde la pagina web de AFIP, o utilizando el servicio «Webservices»de GesDatta.

Anular Factura Electrónica desde AFIP

Para anular una factura electrónica desde la pagina de la AFIP, vamos a ir con clave fiscal a la web, e ingresamos en comprobantes en línea.

En la generación de comprobantes, elegimos el mismo punto de venta con el que emitimos el asiento que queremos “anular”, pero en vez de elegir “Factura” o “Recibo”, ponemos “Nota de Crédito”

La fecha, tiene que ser igual o posterior al comprobante que pretendemos “anular”.

El tercero, obviamente, el mismo al que le hicimos el comprobante. Se determinan todos los datos correspondientes al tercero, y se genera la nota de crédito.

Anular Factura Electrónica desde GesDatta

Para hacerlo desde GesDatta, tenemos que hacer clíck en ingresos en la columna lateral de la izquierda (porque queremos anular una factura de venta), y hacemos una nota de crédito sobre una factura.

Para eso, podemos generar un nuevo comprobante, o duplicar aquel que queremos anular para no tener que volver a cargar todos los datos. De ese modo, el sistema me va a autocompletar la información de todo el ingreso.

De ese modo, lo único que vamos a tener que cambiar es el tipo de comprobante (elegimos nota de crédito, o NCA), el número del punto de venta y el numero del último comprobante emitido que nos indique el sistema.

Tocando en agregar se genera entonces la Nota de Crédito que podemos descargar, imprimir o enviar con mail y al mismo tiempo generamos en el sistema el asiento contable correspondiente que «anula» la factura emitida anteriormente. Esto va a impactar en todo el sistema, tanto en las cuentas corrientes, el reporte mayor por cuenta y en todas las cuentas contables de la empresa.

Anular Factura Electrónica
4.3 (85%) 4 voto[s]
Cerrar menú