¿Qué son los asientos contables? Tipos y Ejemplos
Cada anotación que se hace con la finalidad de registrar un hecho económico en ese libro diario, se denomina asiento contable.

¿Qué son los asientos contables? Tipos y Ejemplos

¿Qué son los asientos contables?

Si todo lo que tiene que ver con las palabras «activo» y «pasivo» te suena a jeroglíficos egipcios, puede que no estés tan fuera de foco. El sistema de contabilidad de doble entrada que da sentido a esos términos se remonta al Antiguo Egipto. Bajo el método de entrada doble, las operaciones comerciales se registran en, como mínimo, dos cuentas. A una de ellas se la denomina «activo» y la cantidad se ingresa en el lado izquierdo de esa cuenta. La otra, llamada «pasivo», se ingresará del lado derecho. La cuestión con la entrada doble es saber qué cuenta cargar y qué cuenta acreditar.

En los sistemas de contabilidad manual las transacciones comerciales se registran primero en un libro diario de contabilidad. Cada anotación que se hace con la finalidad de registrar un hecho económico en ese libro diario, se denomina asiento contable. Los asientos que se registran en el libro diario de una empresa constarán de lo siguiente:

• La fecha.
• La cuenta y cantidad que se debitará.
• La cuenta y cantidad que serán acreditadas
• Una breve descripción o nota de referencia

Los asientos aparecen en un primero en un libro diario y luego se publican en las cuentas correspondientes en el libro mayor.

Cualquier software contable disponible hoy en día, registrará automáticamente la mayoría de las transacciones comerciales en las cuentas del libro mayor inmediatamente después de que se cargue una factura de venta, se emita un cheque a terceros, procese los recibos de los clientes, etc. Por lo tanto, ya no se registran los asientos como antiguamente en el libro diario.

Ejemplos de asientos contables

Supongamos que una empresa compra una cubierta para poner en el auto que se utiliza en la administración. Se debe registrar una factura de compra.

En una contabilidad manual registraríamos lo siguiente:

Ejemplo de Asiento Contable

En un sistema contable como GesDatta, el usuario solo debe indicar es una COMPRA o una VENTA, o si es un PAGO o una COBRANZA. Y al finalizar la registración el sistema hace un asiento en donde indica que hubo un gasto en Mantenimiento Rodados y se contrajo una deuda con el Proveedor.

Regla Nemotécnica Super Útil
Activo y resultado negativo aumenta al DEBE
Pasivo y resultado positivo aumenta al HABER
Activo y resultado negativo disminuye al DEBE
Pasivo y resultado positivo disminuye al DEBE

¿Cuántos tipos de asientos contables existen?

Como hemos dicho, todas las anotaciones que se hacen en el libro de contabilidad se denominan asientos contables. Sin embargo, existen distintos tipos de asiento.

De acuerdo al enfoque de la clasificación, podemos clasificarlos:

• Por el tipo o el fondo
• Según su forma

Tipos de asientos contables

Asientos según tipo o el fondo

Asientos operativos: Son los asientos que se generan cuando se hacen Pagos Cobranzas Compras y Ventas (Las cuatro operaciones básicas de toda empresa). Su orden es cronológico e incluyen todas las operaciones.

Asientos de apertura o saldo inicial: Se utilizan para la apertura de los ejercicios contables e indican el saldo existente en una cuenta a un momento dado. Normalmente en la implementación de los sistemas contables se utilizan para poder «comer». Por ejemplo: Se comienza a usar el sistema el 01/01/2019 pero el cliente x nos debía a ese día $ 100.000. Para poder reflejar ese saldo se utiliza el asiento de apertura o asiento de saldo inicial

Asientos de ajuste: Son los registros que se hacen al final del ejercicio para incorporar desviaciones pendientes y que la contabilidad refleje la verdadera situación económica financiera y patrimonial de la empresa.

Asientos de cierre o regularización: Se utilizan para el cierre del ejercicio contable. Las cuentas de naturaleza «Resultados» se funden en una sola que podríamos denominar el Resultado del Ejercicio o Resultado no asignado.

Asientos según la forma

Asientos simples: Estos asientos registran actividad en dos cuentas, una de cargo y otra de abono. Se registran con ellos los comprobantes de diario.

Asientos compuestos: Son los asientos que tocan más de una cuenta. Un ejemplo típico son los asientos de IVA que tocan tres cuentas.

¿Qué son los asientos contables? Tipos y Ejemplos
5 (100%) 1 voto[s]
Cerrar menú