Cheques propios denunciados como robados

Cheques propios denunciados como robados

Cheques propios denunciados como robados

En algunas ocasiones algún proveedor nuestro nos avisa que sufrió un robo y dentro de las pertenencias que le sustrajeron se encontraban cheques que le habíamos dado en parte de pago.

Con la angustia del robo, comienza a reclamarnos el pago nuevamente y nosotros accedemos a colaborar confeccionando un nuevo cheque. En ese momento lo correcto sería solicitarle al proveedor que nos traiga una Nota de Débito.

Esta situación deberá reflejarse en nuestros libros contables y para poder ejemplificar vamos a suponer los siguientes datos.

Syloper S.H. nos trae una Nota de Débito cuyo concepto dice Cheque Robado Nº51870213. Nosotros le pagamos a Syloper esa Nota de Débito con un nuevo cheque Nº 51870999.

Pasos a seguir:

  1. Registrar dentro del Modulo de Egresos la Nota de Débito. Se debe usar el articulo Cheques propios denunciados como Robados o bien se puede usar el articulo Cheques Rechazados. Los artículos que mencionamos deben estar configurados a las cuentas contables del mismo nombre. El importe de la nota de débito debe ser igual al importe del cheque. No lleva IVA ni ningún otro impuesto.
  2. Registrar dentro del Módulo de Pagos a Tercero el pago seleccionando la Nota de Débito. La forma de pago deberá ser Emisión de Cheque de Pago Diferido por el nuevo cheque Nº 51870999.
  3. Registrar dentro del Modulo Cheques, en el apartado Cheques Conciliar la conciliación del cheque 51870213 generando de esta forma el débito en la cuenta del Banco y además, sacando al cheque del Reporte de Cheques Propios. En este punto disminuye un Pasivo.
  4. Registrar el movimiento dentro del Modulo de Cobranzas con Imputación usando como articulo Cheques propios denunciados como Robados y en Forma de Cobranza, Acreditación Bancaria.

Para tener en cuenta, estos cuatro pasos van a:

  • Corregir el Reporte de Cheques Propios dado que el cheque robado ya no va a salir y saldrá el nuevo cheque.
  • Corregir la Cuenta Corriente del Proveedor ya que tendrá un importa al HABER generado por la Nota de Débito y un importe al DEBE generado por el Pago. No se modificará el saldo.
  • El Mayor por Cuenta de Cheques propios denunciados como Robados va a dar $ 0.
  • El Mayor por Cuenta de Banco va a tener el importe al DEBE y al HABER sin modificar el saldo.

GesDatta es un sistema web de gestión contable diseñado tanto para pequeñas empresas y autónomos como así también para grandes grupos económicos. 

Cheques propios denunciados como robados
Valora el artículo

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar menú