fbpx

Sistema Gesdatta

febrero 1, 2019 Redaccion GesDatta

El DTVe: ¿Crisis u oportunidad para la empresa?

El DTVe: ¿Crisis u oportunidad para la empresa? Cuando se anunció la implementación del Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTVe) puesto en marcha por AFIP y el Senasa, se dijo que la medida apuntaba a mejorar la sanidad y la transparencia de la cadena.

En declaraciones a la revista “Chacra”, el Ing. Agrónomo Ramón Campomane, técnico de la Dirección de Protección Vegetal del Senasa explicó que “el objetivo de este documento es dar un respaldo fitosanitario, de calidad y de inocuidad de todo producto y subproducto de origen vegetal

Sin embargo, este documento, que es fruto de la conjunción entre el remito comercial por parte de AFIP y el Documento de Tránsito Vegetal por parte del Senasa, representa todo un desafío de gestión para aquellos empresarios que desean tener sus números “como corresponde”.

Es que, en una cadena de valor tan atravesada por la informalidad, la gestión de los DTV-e puede volverse todo un problema.

Trazabilidad y Stock

DTVe persigue un objetivo fundamental: La posibilidad de trazar el recorrido del producto desde el campo hasta la góndola. Esto implica poder conciliar no solamente los controles fitosanitarios (que supuestamente motivaron la medida), sino que en teoría los organismos de control del estado van a poder fiscalizar la producción de una determinada empresa y conciliarla con su stock y con sus facturas de venta.

Si no puedo mover mi producción sin DTVe, eso implica que debo registrar hasta el ultimo kilo de aquello que produzco. Y al haberlo registrado voy a necesitar indefectiblemente comercializar toda la producción en canales “formales” que puedan recibir mis DTVes.

La realidad es que informalidad reinante en la cadena, hace inviable el sistema para miles de productores pequeños que colocan su producción por fuera del circuito formal.

Esta situación ya está generando, por supuesto, todo un “trafico” de DTV-e en el “mercado negro” que no solamente desnaturaliza completamente el espíritu del sistema, sino que además muestra las enormes falencias de los organismos de control y perjudica, como siempre ocurre, a quienes hacen las cosas bien.

Nuevas reglas de juego

Hay algo que está claro: Nos gusten o no, estas son las nuevas reglas de juego del sector. Los controles se están volviendo cada vez más rigurosos y en poco tiempo probablemente quede muy poco margen para trabajar por fuera del nuevo escenario.

Esto representa un desafío y una oportunidad, en términos de gestión comercial.

Un desafío porque las viejas practicas de administración y gestión “en la libretita” o “el Excel” empiezan a hacer agua frente a la posibilidad de controles tan rigurosos en el que es muy fácil quedar expuestos aún haciendo bien las cosas.

Y una oportunidad para ingresar al siglo 21 en términos de gestión de la empresa y administrar de otra manera. Auditando el movimiento de cada kilo de producción, pudiendo trazar nosotros mismos los movimientos y teniendo un respaldo contable efectivo frente a los organismos de control. Pero especialmente siendo extremadamente eficaces gerenciando el negocio.

¿Crisis u oportunidad?

¿Puede esta normativa estatal representar una oportunidad en términos de gestión de la empresa? Estamos convencidos que sí. Cuando las agencias del estado nos obligan a generar información útil para si mismas, también nos permiten utilizar esa información para nuestra propia gestión empresarial.

La información es valor en sí misma, y agrega a la vez valor a la empresa. Datos tan sencillos como el detalle de producción por unidad productiva, por proveedor, por campo, por lote, por variedad, o por envase son para muchas empresas una verdadera incógnita.

Pensar en tener esos mismos datos en términos de análisis de costos, rentabilidad o presupuesto para el año siguiente es para muchos directamente una utopía.

¿Podrías asegurar cual fue tu costo laboral por especie y por lote durante el año pasado?

Sin embargo, tener todas esas herramientas de gestión y muchas otras es tan simple como decidirse a hacerlo.

En GesDatta hemos integrado a nuestro sistema de gestión un modulo específico para la administración del empaque. Para que puedas conciliar cada bin, cada cajón y cada kilo de producción, con las compras, las ventas y la facturación.

3 buenas razones para implementar GesDatta

Como dueño de negocio, estar encima de tus números es importante. Pero hacer un seguimiento de tus cuentas, presupuestos, cheques y el resto de tus finanzas, puede resultar todo un desafío.

Por eso, creemos que hay al menos 3 buenas razones para implementar GesDatta en la administración del empaque:

  • Tomar mejores decisiones.
  • Aumentar las ganancias.
  • Tener mayor tranquilidad sabiendo que tus cuentas están bajo control.

GesDatta es el Sistema Web de Gestión Contable más completo y fácil de usar de la Argentina. Y ahora además tiene un modulo empaque.

Si estás interesado en probar el sistema, registrate para tu prueba gratuita. Empezá a usar el sistema de gestión en el que ya confían cientos de empresas de todo el país.


? Si nuestra nota te ha sido útil, podrás leer más sobre otros temas en nuestro Blog o bien, dejarnos tu comentario en el casillero ubicado en la parte inferior  de nuestra nota ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En que podemos Ayudarte?