fbpx

Sistema Gesdatta

febrero 21, 2019 Redaccion GesDatta

Gestión de tesorería: 5 claves para el negocio

¿Qué es la gestión de tesorería?

La tesorería es el área del negocio encargada de la gestión del flujo de dinero.  La administración de los pagos, los cobros y los cheques propios y de terceros, forman parte del área o departamento de tesorería.

Objetivos de la Gestión de Tesorería

No todas las Pymes tienen un área destinada única y específicamente a la gestión de tesorería. Sin embargo, es más que evidente que no hay ningún negocio que en su quehacer cotidiano no realice operaciones vinculadas al manejo de la tesorería. Por eso, sin importar el tamaño de la empresa, una adecuada gestión de tesorería debería proponerse como mínimo, estos 3 objetivos:

  • Garantizar las cantidades necesaria de dinero en cada momento, para el normal funcionamiento de la empresa.
  • Maximizar lo beneficios del excedente, para evitar que queden fondos sin generar rentabilidad
  • Administrar inteligentemente los costos financieros y bancarios.

5 tareas imprescindibles para la buena gestión tesorería

Para una gestión ordenada de tus finanzas, y una adecuada administración de tu negocio, hay 5 tareas que ningún emprendedor o dueño de negocio debería descuidar a la hora de administrar la empresa. A saber:

  • Registración diaria de las operaciones. Todas las operaciones de tesorería implican la registración contable de asientos. Un registro adecuado y en tiempo real representa la mitad del éxito de la gestión de tesorería.
  • Gestión de cobros. Poco podemos agregar sobre la importancia de un ajustado control de cobros en un medio como el argentino. El seguimiento de los créditos pendientes de cobro y la gestión de morosidad es imprescindible para una buena gestión de tesorería.
  • Gestión de pagos. Es una verdad de Perogrullo que el crédito que nos dan los proveedores suele ser la estrategia más económica y favorable en términos de financiar las operaciones. Por eso, es determinante contar con una efectiva gestión de pagos que garantice el adecuado cumplimiento de los compromisos contraídos.
  • Presupuesto de tesorería. Esta herramienta, lamentablemente poco extendida en el ecosistema pyme argentino, es clave para garantizar la liquidez de la empresa. Contar con un presupuesto de tesorería nos permite anticipar las necesidades de efectivo, y planificar financiación o inversiones a lo largo del año.
  • Gestión de Cheques. El control de cheques de pago diferido (CPD) es otro componente esencial de la gestión de tesorería. La correcta gestión y conciliación bancaria de los movimientos de cheques es fundamental para la contabilidad de la empresa.

¿Cómo lo hacemos con GesDatta?

En nuestro sistema de gestión contamos con un modulo específico para las operaciones de tesorería. Ahí, vas a poder registrar, gestionar, administrar y generar reportes de:

  • Pagos
  • Cobros
  • Cheques Propios
  • Cheques de Terceros

Contamos además, con un completo módulo de presupuesto para que puedas anticipar las operaciones del próximo ejercicio. Con el, podés hacer todas las previsiones de flujo de efectivo mes por mes para anticiparte a tus necesidades de financiamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En que podemos Ayudarte?