Opus: El Sistema de Gestión de Recursos Humanos de GesDatta
Opus: El Sistema de Gestión de Recursos Humanos de GesDatta

Opus: El Sistema de Gestión de Recursos Humanos de GesDatta

Opus: El Sistema de Gestión de Recursos Humanos de GesDatta

Opus es el módulo HRMS de GesDatta. Se trata de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos completo y potente. Es un sistema integrado diseñado para facilitar las operaciones de personal. Su aplicación permite la reducción de tiempo en tareas administrativas. Reduce costos, integrando aplicaciones de administración y control de asistencia del personal. Permite calcular productividad, planificar presupuestos y analizar el potencial de los empleados.

¿Qué es un HRMS?

HRMS son las siglas en inglés para “Human Resource Management System”, o Sistema de Gestión de Recursos Humanos. Los HRMS se utilizan para contratar, capacitar, administrar, evaluar y mantener la información de todos los empleados en una organización. En algunos casos, el software HRMS también se conoce como SARH y SIRH.

Con el aumento de la complejidad del negocio, la gestión de los empleados se vuelve cada vez más complicada y difícil. En empresas que desarrollan actividades económicas basadas en la mano de obra intensiva, o con múltiples centros de costo, esto se vuelve especialmente complejo. Para lograr un manejo adecuado de los recursos humanos, se requiere un sistema adecuado para administrar las horas de trabajo de los empleados, así como su rendimiento.

Nuestro módulo HRMS fue creado especialmente para empresas con procesos productivos intensivos, con necesidades especiales de gestión de personal. Gestiona los recursos humanos, el costo y sus derivados.

Parametrización y Reportes

El Sistema de Gestión de Recursos Humanos de GesDatta es totalmente parametrizable y entrega una muy variada cantidad de reportes. Permite registrar a cada uno de los empleados día por día. Se define la tarea, el lugar donde trabajó y su productividad. Se pueden registrar horas, jornales o bien productividad en cantidades. El sistema calcula el importe neto a pagar de bolsillo a cada trabajador.

Con GesDatta Opus se pueden realizar todo tipo de análisis de RR.HH, y compararlos con periodos anteriores y con distintas variables.

Liquidación de Sueldos

Otra característica importante para empresas que administran mano de obra intensiva, o cierto volumen de trabajo temporario es la posibilidad de hacer el automatizar el cálculo de jornales u horas para hacer la liquidación. Nuestro Sistema de Gestión de Recursos Humanos permite liquidar sueldos en base al periodo de tiempo que se quiera: Días, Semanas, Quincenas o Meses.

El sistema incluye además la generación de los recibo de pago. El módulo HRMS arroja automáticamente el comprobante para que el trabajador firme en conformidad del dinero recibido.

Gestión por Centros de Costos

El Sistema de Gestión de Recursos Humanos de GesDatta permite también conocer el importe gastado en cada uno de los centros de costo. Esto implica conocer el porcentaje de participación de cada centro de costo en el total del costo de mano de obra.

En general, esto suele ser un verdadero desafío de gestión en empresas que desarrollan varias actividades económicas. A la hora de calcular la rentabilidad de cada actividad o centro de costos, suelen generarse problemas, por ejemplo, en la correcta distribución de las cargas sociales (f931). Con Opus, esta cuestión queda resuelta al tener precisión absoluta respecto de la carga laboral de cada centro de costo.

Control interno

En base a la implementación del módulo se pueden implementar una serie de mecanismos de control interno y auditoria. Una alternativa, por ejemplo, es la del control de firma para garantizar la validez y veracidad de los recibos de pago.

Contar con un Sistema de Gestión de Recursos Humanos mejora además el control de caja. Conocer el importe exacto pagado en el bolsillo del personal en un mes determinado, genera un correcto control de caja. La necesaria coincidencia entre el Sistema de Gestión de Recursos Humanos y el modulo de tesorería agrega una instancia más de control al negocio.

GesDatta en uso

Actualmente, GesDatta Opus se utiliza en organizaciones con actividades económicas muy diversas:

  • Agropecuarias
  • Frutihortícolas
  • Servicios de Limpieza
  • Empresas de mano de obra intensiva
  • Transporte
  • Empaques
Cerrar menú