La importancia de la Conciliación Bancaria
Una correcta conciliación bancaria es imprescindible.

La importancia de la Conciliación Bancaria

La importancia de la Conciliación Bancaria

La conciliación bancaria es un proceso de control entre los registros contables de tu empresa y los movimientos de tu cuenta bancaria. Llevar un control así te ayudará a descubrir y corregir errores en tu contabilidad. Una correcta conciliación bancaria, sumado a una correcta conciliación de caja, es imprescindible a la hora de tener una gestión, administración y contabilidad  ordenada.

No importa el tamaño del negocio, la conciliación bancaria es un proceso que se debe realizar con la mayor frecuencia posible dentro de la empresa.

A modo ejemplo, podríamos decir que uno de nuestros clientes actuales lleva una Conciliación Diaria de sus 4 cuentas bancarias en 30 minutos por día.  En ningún momento vamos a indicarles que este proceso es fácil y que se hace rapidísimo, no nos caracterizamos por pintarles espejos de colores sino que por el contrario nos basamos en datos de la realidad siendo lo más objetivos posibles.

Conciliar significa hacer compatibles dos o más cosas, en este caso la conciliación bancaria es super sencilla y simple de verificar si esta bien o mal hecha ya que se debe analizar el saldo al final de X dia, es decir el saldo del extracto bancario (digital, papel, impreso, etc) y compararlo con el saldo de la cuenta mayor del Banco en cuestión. Si ambos saldos son iguales, podemos decir que el Banco esta Conciliado.

En Gesdatta hemos desarrollado una conciliación bancaria automática para todos los cheques emitidos por la empresa, en donde, con tan solo dos clic se puede debitar un cheque del banco o bien saber que tenes cual y tal cheque por ingresar en los próximos dias. Así de fácil, rápido y cómodo.

La importancia de la conciliación bancaria

La conciliación bancaria es inevitable. Pero no por capricho contable que sólo los expertos pueden entrever, sino por varios motivos que te exponemos a continuación:

  • Evitar errores y sorpresas poco gratas: imagina que en tu cuenta bancaria aparece un gasto que te han cargado por error.
  • Comprobar transacciones: si le has pagado a un proveedor mediante transferencia y aún no registrastes dicho movimiento en el sistema, no tendrías bien la cuenta corriente con dicho tercero.
  • Proyectar los próximos días en el banco: por ejemplo si en el banco tenes $ 100.000 pero, el reporte de Cheques Propios te indica que la próxima semana vencen $ 400.000 de cheques, tendrias que saber de donde van a salir los $ 300.000 que necesitas.
La importancia de la Conciliación Bancaria
4 (80%) 1 voto
Cerrar menú