junio 8, 2021 Equipo Gesdatta

Certificado de Retenciones de Ganancias

En GesDatta, se genera el Certificado de Retenciones de Ganancias de manera automática.

En primer lugar debemos tener en claro el concepto de las Retenciones de Ganancias, entonces:

¿Qué son las Retenciones de Ganancias?

Se trata de un impuesto nacional que deben presentar/pagar tanto las empresas, como las personas físicas y trabajadores en relación de dependencia que superen ciertos ingresos. El impuesto a las Ganancias es, de hecho, un impuesto al ingreso.

El ente que lo recauda es AFIP, y lo hace de forma anual.

¿Qué funcionalidades encuentro en GesDatta?

Terceros

Dentro de «Terceros», encontrarán la posibilidad de indicar si un Proveedor esta sujeto a Retenciones de Ganancias:

📌 Tilde activo: sujeto no Inscripto en Ganancias. No se practicará Retenciones a este tercero al momento de generlarle pagos.

📌 Tilde Inactivo: sujeto Inscripto en Ganancias. El sistema automáticamente va a calcular el importe a retener al momento de generarle pagos al tercero.


Concepto Retenciones de Ganancias

Dentro de «Configuraciones», encontraremos una sección con el título: «Concepto Retención Ganancias».

Esto se debe configurar por única vez, y luego modificarlo solo si cambia la legislación vigente en cuanto a porcentajes e importes.

Es necesario, por lo menos tener un concepto creado.


Operaciones de Tesorería

Es necesario contar con una Operación de Tesorería habilitada para poder practicar de forma automática la Retención de Ganancias.

Para esto, deberán ingresar en «Configuraciones»  ubicado en el menú a la izquiera del Sistema > Operaciones de Tesorería

En este caso la Orden de Pago (OPA), se denomina “Retención de Ganancias (auto)”


Empresas

Al momento de crear/editar una Empresa, se encuentra habilitada la posibilidad de cargar una Firma Digital para que cuando se creen los Certificados Digitales se impriman automáticamente.


Artículos

Dentro de «Artículos» se encuentra un campo denominado “Retención (opcional)”.

Esto significa que, si el artículo tiene el concepto asignado, el Sistema hará el cálculo de retención al momento del pago.


Pago a Terceros

📌 Totales: denominamos «Pagos Totales» a aquellos en los que se le asigna el importe total a uno o más comprobantes sin modificar el importe a pagar, entonces, no queda nada como pago «A cuenta». 

En estos casos, el Sistema buscará en cada uno de los egresos los artículos utilizados, y dependiendo el concepto que tiene asignado dicho artículo, se generará la Retención de Ganancias Automática al momento de utilizar la Operación de Tesorería «Retención Ganancias (auto)».

Se recomienda utilizar como primera Forma de Pago «Retención Ganancias (auto)», y luego completar el importe del pago con otras formas de pago, por ejemplo, Pago en Efectivo o bien, débito bancario.

📌 Parciales: denominamos «Pagos Parciales» cuando utilizamos la opción de pago «A cuenta».

En estos casos el usuario deberá definir el «Artículo» y la tasa de IVA con los que normalmente le compra a dicho proveedor y, de esta forma, dependiendo el concepto que dicho artículo tiene asignado, se generará la Retención de Ganacias Automática al momento de utilizar la Operación de Tesorería «Retención Ganancias (auto)».

En esta forma de pago, también recomendamos utilizar como primera Forma de Pago «Retención Ganancias (auto)», y luego completar el importe del pago con otras formas de pago, por ejemplo, Pago en Efectivo o bien, débito bancario.


Certificados de Retenciones de Ganancias

Si al momento de realizar un pago se utilizo la Operación de Tesorería específica y el artículo estaba configurado correctamente, se adjuntará a la Orden de Pago un Certificado de Retención de Ganancias que se autonumerará y podrá ser enviado y/o descargado en cualquier momento que se lo requiera.

Reportes

Dentro de «Reportes», encontrarán > «Retenciones Ganancias», que además de ser un Reporte con toda la información necesaria, tendrán la posibilidad de descargarlo en formato Excel con tan solo un click.

Se deberá tener presente que existen dos estados de los Certificados:

📌 Emitido: corresponde a una Orden de Pago generada y activa en el Sistema.

📌 Anulado: corresponde a una Orden de Pago que se ha eliminado del Sistema.

En el caso de tener algún inconveniente con la implementación del Certificado de Retenciones de Ganancias Automático, o quiera sumar esta función, comuniquese con nosotros a info@gesdatta.com o reporte un Incidente.

, , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact

Contacto

Santa Fe - Argentina

Santa Fe - Argentina

Santa Fe 1764 6B.
Rosario.

Buenos Aires - Argentina

Buenos Aires - Argentina

Belgrano 799 1º Piso, Oficina 7.
San Pedro.

¡Contactanos!

¡Contactanos!

(+54 341) 2100481
info@gesdatta.com

Contact
Abrir chat
Hola! En que podemos Ayudarte?