septiembre 13, 2021 Equipo Gesdatta

Centros de Costos

Concepto clave para la gestión de tu empresa

Una de las dudas más frecuentes que les surgen a nuestros Clientes es entender el concepto y para qué sirven los Centros de Costos (CC).

Es por eso, que desarrollaremos a continuación todo lo que deben saber sobre dicho tema.

¿Qué es un Centro de Costo?

Un centro de costo es una unidad dentro de un sistema más grande que genera costos para la empresa, como también beneficios, pero de manera indirecta. Es decir, es aquel área donde se generan gastos necesarios para la actividad de la empresa.

Ejemplo:

El medio de comunicación utilizado por la empresa destinado a atención al cliente (0800), es un ejemplo típico de un centro de costo.

¿Por qué? Debido a que es un área del negocio que genera costos operativos y de personal, pero no aumenta directamente los ingresos. No por esto significa que no ocupe un rol importante en la empresa, sino que ayuda a mejorar la satisfacción de los consumidores, y por lo tanto aumenta indirectamente las ventas.

Sin embargo, el valor agregado de dicha actividad es casi imposible de cuantificar, mientras que el costo si es posible.

¿Para qué sirven?

La función más importante del Centro de Costos, es el seguimiento de los gastos asociados a una función específica del negocio.

Ejemplo:

Al desglosar al área de atención al cliente como una unidad de negocio separada, podrémos medir mediante un CC cuánto se gastó por año.

Sin un CC, se requeriría un gran esfuerzo para medir el costo de dicho servicio en un periodo de tiempo determinado, ya que esto implicaría dividir el personal total de la empresa y las facturas de teléfono de cada mes.

Entonces, un CC atomatiza este proceso y permite a la administración medir, presupuestar y controlar los costos para cada área específica que realiza la empresa.

Beneficios de los CC en tu contabilidad

Una contabilidad basada en Centros de Costos es mucho más precisa y brinda información más específica a la hora de tomar decisiones.

Algunos de los principales beneficios son:

  • Asignación de recursos: la posibilidad de rastrear el costo por área permite a la empresa asignar los recursos de manera mucho más inteligente.
  • Monitorear los desembolsos de efectivo, stock e insumos: monitorear los desembolsos de efectivo por ejemplo, implica conocer el verdadero destino de nuestro dinero. Esto podremos saberlo gracias a los CC que utilicemos.
  • Controlar los gastos de cada área: la contabilidad de los CC, hace que las comparaciones de los objetivos presupuestarios con los gastos reales sean mucho más simples.
  • Medir el rendimiento: los informes mensuales de presupuesto, también nos brindan la oportunidad de analizar las variaciones y planificar las correcciones a realizar. Con la contabilida de CC, quienes administran cada uno de ellos, se hacen responsables de los gastos bajo su control directo. 
  • Administración de gastos de impuestos según CC: al poder discriminar nuestras ventas por CC, también se pueden registrar y discriminar todos nuestros impuestos con el porcentaje correspondiente a cada CC.

¿Cómo creo Centros de Costos dentro de GesDatta?

En primer lugar, deberás acceder a nuestro sistema desde el Login con tu usuario y contraseña previamente generados.

Una vez adentro, deberán hacer click en el botón «Configuraciones» que encontrarás en el menú ubicado en el lado izquierdo del Sistema > Centros de Costos > Nuevo

 


👉 Si nuestra nota te ha sido útil, podrás leer más sobre otros temas en nuestro Blog o bien, dejarnos tu comentario en el casillero ubicado en la parte inferior  de nuestra nota 👇🏼

, , , ,
Contact

Contacto

Santa Fe - Argentina

Santa Fe - Argentina

Santa Fe 1764 6B.
Rosario.

Buenos Aires - Argentina

Buenos Aires - Argentina

Belgrano 799 1º Piso, Oficina 7.
San Pedro.

¡Contactanos!

¡Contactanos!

(+54 341) 2100481
info@gesdatta.com

Contact
Abrir chat
Hola! En que podemos Ayudarte?