fbpx

Sistema Gesdatta

febrero 17, 2019 Redaccion GesDatta

Control de cheques ¿Cómo lo hago?

El control  cheques de pago diferido (CPD) suele ser un gran dolor de cabeza para muchos emprendedores y dueños de negocio. La correcta gestión y conciliación bancaria de los movimientos de cheques es fundamental para la contabilidad de la empresa.

Usando GesDatta podes administrar tus cheques bajo tres categorías posibles.

  • Emitido
  • Por Conciliar
  • Conciliado

Cheques pendientes de cobro en la conciliación bancaria

Los cheques pendientes, son aquellos que a habiendo sido emitidos, no han sido cobrados por los beneficiarios en el banco. Este tipo de cheques hará que los libros registren un compromiso como “pagado”.  Pero no estará registrado en el estado de cuenta bancario hasta el momento del cobro.

Supongamos que se emite el cheque nº123456, el día 16/02/2019 para cancelar una deuda con vencimiento a 30 días.

Desde el momento en que se emite, registras el cheque bajo el estado “EMITIDO”.

Durante todo el período que comprende la fecha de emisión hasta el último día antes de su vencimiento, el cheque va a continuar en estado EMITIDO.

A partir del día 16/03/2019, día del vencimiento de nuestro cheque de pago diferido, el mismo pasa a la categoría “POR CONCILIAR”.

Reporte de Control de Cheques Propios

Con el reporte de control de cheques propios, se puede obtener la información de todos los cheques en estado EMITIDO, filtrando por Empresa y por banco. A un solo clic se puede ver a quien se dio ese cheque. Con este reporte se ordena y se genera una proyección financiera de cuando van a debitarse de la cuenta corriente del banco.

Cheques por conciliar

Siguiendo con nuestro ejemplo de referencia, e día 16/03/2019 (a 30 días de su emisión en este caso) el cheque entra en estado POR CONCILIAR. A partir de ese momento, está en condiciones de ingresar al banco, es decir, que se debite de nuestra cuenta bancaria.

Vamos a dejar registrado el cheque de ese modo hasta el día en que efectivamente el cheque se debite de nuestra cuenta.

Esta categoría de registro de cheques, resulta muy útil para gestionar las cuentas bancarias. Especialmente cuando se trabaja con varias cuentas diferentes de bancos distintos.

Conciliación de cheques

El 08/04/2019 el cheque efectivamente se debita de nuestra cuenta bancaria. En ese momento se realiza el asiento contable y el cheque se pasa a estado CONCILIADO.

Si esto se piensa en una empresa que utiliza los cheques como medio habitual de pago es muy probable que todos los días haya muchos cheques para pasar de estado es decir par pasar de EMITIDO a POR CONCILIAR y de POR CONCILIAR a CONCILIADO.

Es por eso que Gesdatta tiene un módulo específico para cada acción que permite la multiseleccion de cheques para pasar de un estado a otro. Pasar 20 cheques de EMITIDO a POR CONCILIAR lleva apenas 5 segundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En que podemos Ayudarte?