¿Cómo empezar a ordenar mi empresa?

¿Cómo empezar a ordenar mi empresa?

¿Cómo empezar a ordenar mi empresa?*

*Por Lucas Ríos

Hay emprendedores y dueños de negocio, a los que les gusta llevar todos sus papeles en orden desde el minuto cero. Pero esa no es la realidad del empresario argentino promedio. Lo que vemos es una enorme dificultad para llevar una gestión financiera y contable ordenada e inteligente.

Todos los días nos entrevistamos con dueños de negocio que tienen como único sistema una caja en la que se amontonan las facturas que después llevan al contador. En el mejor de los casos nos encontramos con intentos de gestión con planillas de cálculo. Te asombraría saber cuántas empresas muy (MUY) grandes nos hemos encontrado en esta situación.

Muchos vienen a vernos cuando tienen que enfrentar una inspección de la AFIP y se ven impedidos de justificar sus movimientos bancarios. Otros, llegan preocupados por no poder encontrar las causas de su estancamiento a pesar de estar convencidos de manejar negocios rentables.

Todos tienen algo en común: No incluyen dentro de su plan de negocios una estrategia contable y financiera inteligente y acorde a la realidad argentina.

¿Hay solución?

¿Se pueden ordenar estas pymes que parecen estar hundidas en el caos más absoluto? Por supuesto que sí. Y tenemos cientos de ejemplos exitosos que así lo demuestran.

Sin embargo, el camino para ordenar una pyme no tiene soluciones mágicas.

No voy a decirte que todos tus problemas se resuelven contratando un sistema de gestión contable. No voy a mentirte. ¿Te sorprenderías si te dijera que los sistemas de gestión contable no sirven para nada?

Voy a darte las malas noticias: Ordenar la contabilidad de tu negocio implica un gran compromiso por parte de la empresa. Requiere modificar procesos y muchas veces cambiar prácticas arraigadas durante años en la organización.

Pero si estás dispuesto y convencido en dar el salto de calidad y empezar a gestionar tu negocio de manera inteligente, teniendo toda la contabilidad y las finanzas bajo control, vas a empezar a ver resultados rápidamente.

Pero hay decisiones para tomar ahora mismo.

¿Por dónde empiezo?

Cualquier plan de gestión contable tiene que incluir, como mínimo y necesariamente, estos cuatro elementos:

Separar y ordenar la documentación contable. Ingresos, gastos, cobros y pagos.

Anotar los asientos contables de cada factura o documento.

Conciliar los bancos.

Auditar las distintas cuentas y saldos para asegurarse que todo marcha bien.

Si sos del tipo de “empresa caos” en donde tienen que empezar desde cero, deberías definir en primer lugar algunos objetivos de corto plazo.

Estos objetivos “logrables” te van a permitir comenzar a ver resultados que serán un gran incentivo para seguir avanzando al siguiente nivel en términos de gestión.

Los primeros objetivos, deberían ser:

  • Llevar una caja o libro diario.
  • Separar tus cuentas personales de las de la empresa.
  • Terminar con la fuga de información.
  • Dejar de sufrir gestionando los cheques.
  • Identificar cuánto gano y cuánto pierdo.
  • Desarrollar una estrategia para pagar impuestos inteligentemente.

De a poco vamos a ir profundizando en cada uno de estos puntos para poder llevarlos a la realidad. En principio te obsequio esta planilla de cálculo para que empieces a registrar tus datos. Con una planilla como esta empecé mi primer negocio. Pero eso es otra historia.

Por ahora me despido hasta la próxima.

¡Nos vemos!

Lucas Rios
Fundador de GesDatta

 

Suscribite a nuestro newsletter

* Campos Obligatorios


¿Cómo empezar a ordenar mi empresa?
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Cerrar menú